Tendencias en Maquinaria Industrial para 2024

En Lejarza Maquinaria, siempre estamos buscando las últimas tendencias y desarrollos en la industria de la maquinaria industrial para ofrecer a nuestros clientes soluciones avanzadas y eficientes. A medida que avanzamos hacia 2024, hemos identificado algunas tendencias emocionantes que están configurando el futuro de la maquinaria industrial. Estas tendencias no solo están mejorando la eficiencia y la productividad, sino que también están marcando el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado. 

1. Mayor Gobernanza ESG (Environmental, Social and Governance) 

La sostenibilidad y la responsabilidad corporativa son más importantes que nunca. Para 2024, se espera que el 70% de los fabricantes rastreen sus emisiones y mejoren la precisión de sus métricas ESG utilizando tecnología digital. La gobernanza ESG se ha convertido en un factor determinante en cómo se evalúan y valoran las organizaciones. Los marcos regulatorios emergentes están estandarizando la presentación de informes y la divulgación de métricas en todo el mundo, lo que impulsa a las empresas a ser más responsables con el medio ambiente y la sociedad. 

Este fenómeno es evidente en diversas marcas líderes del sector, entre las que destacan Volvo, Manitou, Mecalac y TCM. Estas empresas han adoptado estrategias innovadoras para impulsar la sostenibilidad en sus productos, ya sea a través de la introducción de máquinas de cero emisiones o mediante la electrificación de sus equipos con baterías de iones de litio (Li-Ion). Estas iniciativas no solo contribuyen significativamente a la reducción de su huella ambiental, sino que también aumentan la eficiencia y la productividad de sus máquinas al tiempo que mantienen un consumo energético considerablemente bajo. 

2. Desarrollo de Estrategias de Gemelo Digital 

El gemelo digital es una representación digital en tiempo real de un objeto o sistema físico. Para 2024, la mayoría de los fabricantes asignarán recursos tecnológicos para respaldar el desarrollo de su estrategia de gemelo digital. Con la creciente integración de aplicaciones y máquinas, se están recopilando enormes cantidades de datos. Se estima que habrá 41,6 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2025, lo que generará 79,4 Zettabytes de datos. Los gemelos digitales permiten a las empresas tomar decisiones más informadas y anticiparse a problemas potenciales. 

3. Inversión Digital 

Ante la turbulencia macroeconómica, el 60% de los fabricantes aumentarán las inversiones digitales más allá de los proyectos piloto. A menudo, las empresas han luchado por ir más allá de las pruebas piloto debido a la falta de liderazgo, estrategia y una visión clara del retorno de la inversión. Sin embargo, la creciente necesidad de eficiencia y competitividad está impulsando a las empresas a invertir en tecnología digital de manera más amplia. 

4. Mejora de los Activos Heredados 

La digitalización de activos heredados es esencial para mejorar la productividad. Para 2025, dos tercios de los fabricantes habrán mejorado digitalmente sus activos antiguos. Aquellos que pueden invertir en maquinaria moderna y conectarla a sistemas empresariales están viendo un rendimiento empresarial mejorado. Sin embargo, muchas empresas aún corren el riesgo de quedarse obsoletas debido a la falta de actualización de sus activos heredados. 

5. IA para la Toma de Decisiones Comerciales 

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la toma de decisiones comerciales. Para 2025, el 40% de los fabricantes utilizará IA para reforzar la toma de decisiones. La IA permite interpretar grandes cantidades de datos de manera más inteligente y precisa. Además, facilita el mantenimiento predictivo, personalización y automatización, lo que mejora la eficiencia y la productividad. 

6. Personalización 

La maquinaria estándar ya no es suficiente para muchos fabricantes. La personalización es esencial para adaptarse a las cambiantes tendencias de la industria y satisfacer las necesidades específicas de las empresas. La tecnología actual permite la creación de máquinas diseñadas para resultados específicos, reduciendo el tiempo de inactividad y mejorando la producción. 

7. Mantenimiento Predictivo (PdM) 

El mantenimiento basado en la condición se está volviendo cada vez más importante. El PdM utiliza análisis de datos para detectar defectos y anomalías en los equipos antes de que ocurran fallas. Esto reduce los costos operativos y evita tiempos de inactividad no planificados. 

8. Automatización 

La automatización industrial y la robótica están ganando terreno en la industria manufacturera. Estas tecnologías aumentan la eficiencia, reducen los costos operativos y mejoran la productividad. 

En Lejarza Maquinaria, estamos comprometidos a estar a la vanguardia de estas tendencias y proporcionar a nuestros clientes las soluciones más avanzadas. Estamos emocionados por el futuro de la maquinaria industrial y esperamos seguir siendo su socio de confianza en este viaje hacia la innovación y la eficiencia. 

Compartir:

Únete a nuestra Newsletter

Recibe información exclusiva sobre eventos y novedades.

ARTÍCULOS RECIENTES