Soluciona las dudas que surgen a la hora de elegir carretilla elevadora para tu empresa

Puesto que se trata de un gasto importante, es conveniente valorar diversos aspectos. De este modo, podrás seleccionar la que mejor se adapta a tus necesidades. En este artículo encontrarás las claves para poder decidirte de manera adecuada. Utilizaremos una serie de preguntas como guía:

 

1. ¿Es para uso en exteriores, interiores o ambos?

Las carretillas elevadoras usan diferentes tipos de combustibles: Diesel, gasolina, batería eléctrica y GLP (Térmicas). La de gasolina como diésel producen humos tóxicos. Por ello, no son recomendables para su uso en espacios reducidos.

Respecto a la superficie también existen diferencias a destacar. Las carretillas eléctricas están pensadas para superficies lisas, planas y secas. En cambio, las carretillas elevadoras térmicas permiten su uso tanto en superficies planas como con irregularidades y en exterior o interior.

 

2. ¿Cuánto espacio de maniobra tiene la carretilla?

Debes conocer si se va a utilizar en espacios pequeños, entre estanterías fijas o pasillos. Esta característica junto con el tipo de trabajo que desempeñe la carretilla determinarán el tipo de configuración que necesitas: carretilla retráctil, apiladora, contrapesada…

 

3. ¿Cuál es el peso y tamaño de las cargas que tiene que manipular?

Se trata de un punto importante a valorar ya que las que pueden manipular pesos mayores generalmente suponen un coste mayor. Es recomendable seleccionar la carretilla elevadora adecuada a tus cargas. Por el contrario, no estarás sacando el máximo partido a la inversión realizada. La carga también influye en el tipo de combustible a utilizar, para cargas de más de 2.000 Kg se recomienda el uso de las carretillas elevadoras térmicas.

 

4. ¿Hasta qué altura debe manipular las cargas?

Debe tener en cuenta las necesidades que tiene en la actualidad y las que puede tener en un futuro. Además de prestar atención a las dimensiones de puertas, estanterías, contenedores, techos… en general todos los lugares por donde deberá pasar y alcanzar la carretilla elevadora.

 

5. ¿Durante cuántas horas al día tiene que usar la carretilla?

El uso diario que des a la carretilla influirá en la edad y combustible recomendado. Cuando el uso sea menor de 4 horas diarias es una buena opción seleccionar carretillas de segunda mano reacondicionadas. Esto supondrá un ahorro de hasta el 50% en la inversión. Por el contrario si vas a usarla más de 4 horas diarias es conveniente adquirir una máquina nueva o más económica. Recuerda tener en cuenta siempre el mantenimiento y las reparaciones que pueda necesitar.

 

6. ¿Nueva o de segunda mano? ¿Alquilar o comprar?

Para decidir esta cuestión tendrás que tener en cuenta el tipo de carretilla que necesitas, el uso que le vas a dar y el presupuesto que tienes. Las carretillas elevadoras nuevas suponen un importante desembolso de dinero. Por ello, una buena opción si necesitas una carretilla para un uso amplio es alquilarla. Además reducirás los costes de mantenimiento y reparación porque generalmente vienen incluidos en los contratos de arrendamiento. Si por el contrario, el uso que le vas a dar es menor, existen en el mercado numerosas ofertas de maquinaria de segunda mano. Pero siempre tendrás que tener en cuenta la edad de la maquinaria y las horas de uso que tiene, además de la facilidad de encontrar repuestos y muchas otras variables.

carretilla-elevadora-elegir-caracteristicas-lejarza-alquiler-venta

Con todos estos puntos analizados podrás decidir de manera adecuada cuál es la mejor carretilla elevadora para tu empresa.

👉 Consulta toda nuestra oferta en carretillas elevadoras al mejor precio